lunes, 12 de mayo de 2008

cronicas de una experiencia anunciada...



Arranque en New York, haciendo todo lo posible por poner mi mente enblanco para poder asimilar las imagenes, las situaciones, las escalas,etc. Es una ciudad increiblemente inabarcable en tan pocos dias. Nunca habia caminado tanto en tan poco tiempo y con un ritmo tan apurado y constante. Los primeros dias fueron las mas cansadores, el no entender mucho el curso natural de la ciudad y las ganas de hacer todo con una energia que solo la podes bancar con la ansiedad por el comienzo del viaje. Despues seguis estando tan cansado como los primeros dias pero disfrutando realmente el manhattanismo. No es ni parecido la vida de un newyorkino por razones obvias pero aprendes los tiempos de la calle, los recorridos del subway y sus posibles combinaciones, la hora para ir para algun boliche a tomarte una cerveza, etc.
Como dije al principio, hice todo lo posible, pero no pude formatear mi mente del todo. Siempre tenemos conceptos prejuiciosos, y mas con lo que tiene que ver con este pais. Algunos de estos son totalmente ciertos como que la gente comun no tiene ni idea y creo que ni les importa la geografia. Algunos no saben que existe un pais que se llama Uruguay. Para que lo necesitarian no? Son unos negreros, no existe en Manhattan o en Chicago algun servicio donde no lo atiendan inmigrantes ilegales,chicanos, peruanos, ecuatorianos, indios pobres, etc. Lo que me impresiono de NY fue la gente en la calle lo amable y respetuosa. Asi como es de respetuosa, te demandan lo mismo, creo que nunca dije tantas veces "con permiso" (excuse me) para pasar entre la gente en una vereda o "perdon" (sorry) al minimo roce con alguien. Me impreciono, tambien a veces se te hace insoportable pero una ves que lo internalizas te moves con mas soltura por todos lados. No hay problemas si no los buscas. Si preguntas, seguro que llegas a donde queres ir. Este fue un prejuicio que tenia de la vida en Manhattan,aunque creo que es tambien bastante superficial, ya que es verdad eso de que si metes la pata o das un poquito de ventaja el que viene atras te come. En Chicago la gente tambien es cordial y amable pero con un toque de realidad que hace que New York paresca de carton, la gente que esta loca en chicago esta loca en serio. En Boston es todo un poco mas diferente, por lo menos por donde estuve. En Cambridge, donde esta Harvard y el MIT que son como las dos grandes universidades, creo que me sentia bastante bien por la cantidad de estudiantes, a pesar de que su vida es diferente que la mia obviamente se siente un ambiente muy parecido. Otra cosa que no me lo imaginaba fue encontrarme con el verdadero capitalismo,-la oferta- al principio desconcertante y abrumador. Pasar como diez minutos para elegir un paquete de galletitas en el super, todas iguales pero todas diferentes o un cafe en Starbucks. Pero despues me parecio una bendicion, creo que fue por la cantidad decervezas diferentes que tenian en las heladeras. Bueno con todo esto les cuento el porque del subtitulo de este mail, llegue a Nueva York y no me senti como un extrano (perdon pero estoy escribiendo desde una computadore que no tiene enies). En lo que va del viaje no me he sorprendido o impresionado demasiado salvo algunas cosas. Lo que antes estaba adentro de una caja o en solamente dos dimensiones se hizo tridimencional o cuatridimencional si tenes encuenta el tiempo y me meti adentro de lo que todos los dias veia, escuchaba o leia. Lo toque y lo estoy tocando, repito que no me sorprende pero aun asi pienso que es increible lo que me esta pasando y lo que estoy viendo.


Dando catedra...

Lo que nunca voy a poder decir es que no me sorprendio fue algunos de los edificios que he visitado en estos casi veinte dias. Se me hace un poco dificil concentrarme por completo y analisar las cosas. Creo que es porque todavia no caigo por completo. Solo en algunos edificios particulares me he sentado a dibujar o a escribir ademas de sacarle alguna que otra foto. Estan los Maestros como Wright, Mies y Lecorbusier que cuando entro a alguno de los edificios me acelero y nose si es por el edificio en si o es por todo lo que puede significar. Si me pongo a pensar friamente creo que es un poco de las dos, la calidad de los edificios es increible. El encuentro con el primer edificio que visite y el unico por ahora, el Carpenter Center, de LeCorbusier, es el que mas me colgo. Es parte de Harvard, donde esta la parte de diseno y cine y otras cosas mas, tiene unos talleres de maquinas que entras y te das cuenta con la comodidad que los locos estudian y laburan. Pero ademas de la parte funcional, la componente expresiva del edificio es soberbia. Hormigon armado, vidrio y colores primarios, despues van a poder ver alguna fotito por internet.
Despues de los pesados vienen los nenes pesados, Rem Koolhaas(arq. holandes) es uno y Kasuyo Sejima(japonesa obviamente) es otra, entre otros obviamente. En Chicago fuimos al McCormick que es la ampliacion del comedor universitario de la IIT que es un edificio de Mies. Lo mas notorio del edificio ademas de las locuras que se manda este loco Holandes (que ya van a ver en alguna foto) es la funcion del edificio. Es todo para el esparcimiento de los estudiantes y recorriendolo encontras algunos rinconcitos con los locos de la universidad tirados con sus computadoras o jugando al ping pong o tirados no mas que te dan ganas de estar todo el dia ahi. Yo estuve cinco horas entre pitos y flautas y no me queria ir.
Bueno con esto de la arquitectura no la aburro mas...


Despedida...

Esto que me esta pasando es de no creer, hoy en un motel de un pueblo atravesado po la ruta 66 entre el Gran Canyon y Los Angeles, antes de ayeren Las vegas, antes de eso Chicago, Boston y NY. Manana L.A, depues San Fransisco, mas tarde Japon. No puedo mas de cansado, llevamos un ritmo super acelerado, pero igual me levanto con todas las ganas. Se hace dificil el estar saltando de ciudad en ciudad y de lugar en lugar, hacer y deshacer la valija por dos dias algunas veces. Se me pierden los dias, no se ni que mes estoy y si me apuras demasiado no me acuerdo que hice tres dias antes. Todavia no tengo la costumbre de anotar las cosas que me pasan por la cabeza, pero seguramente aprenda en la marcha como todo lo que pasa en este viaje. Creo que lo que me di cuenta en esta primera parte es que cuando estas viajando se te mezclan dos cosas, una buena y una mala. Como siempre se dice la mala primero y es que me pongo mal por todo lo que ya paso, por todo lo bueno que fueron NY, Chicago, etc. y las cosas que me quedaron por hacer porque tenia poco tiempo. Pero la buena es que estoy recien empezando y me quedan muchas cosas por hacer y lugares a donde ir.

Estoy en un VIAJE cosmico. Asique estoy de fiesta.



No hay comentarios: